Un proyecto de servicio de transporte al Casco Antiguo (San Felipe) iniciarán este lunes 6 de agosto, la Alcaldía de Panamá y la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. - MiBus, como Plan Piloto de Movilidad Eléctrica 5 de Mayo y el Casco Antiguo.

El objetivo de este plan piloto es ofrecer un servicio de transporte público que sea opción de movilidad entre el sector de la 5 de Mayo y el Casco Antiguo, cumpliendo con lo dispuesto por el plan integral para la mejora de la movilidad y seguridad vial para el centro histórico de la Ciudad de Panamá (Plan del Centro).

Última modificación en Continuar leyendo

Con acto interreligioso, en el cual participaron 12 comunidades religiosas que tienen sedes de la ciudad de Panamá, comenzaron los eventos de celebración de los 499 años de Fundación de la Ciudad de Panamá.

Última modificación en Continuar leyendo

Como parte del programa Texas-San Antonio-Prairie View Panama Trade Mission organizado por el Cónsul General en Texas, Juan B. Sosa, la Alcaldía de Panamá, por medio de la vicealcaldesa Raisa Banfield, ofreció un obsequio de bienvenida al alcalde de Prairie View City, David Allen.

Última modificación en Continuar leyendo
 

Este lunes 30 de julio, la Alcaldía de Panamá hizo entrega de la orden de proceder para el estudio de suelos, desarrollo de planos, suministro de materiales, mano de obra para la construcción de dos instalaciones deportivas en Panamá Norte, donde se beneficiarán más de 50 mil personas entre grandes y chicos.

Se trata de una cancha multiuso en la comunidad de Santa Rita, Corregimiento de Ernesto Córdoba Campos, ubicada en el centro Educativo Santa Rita. La obra comprende en su primera etapa graderías techada, baños con vestidores, aceras peatonales, escaleras de acceso a la escuela, cerca perimetral.

Última modificación en Continuar leyendo

Con la revitalización del eje urbano que ejecuta la Alcaldía de Panamá, se ha logrado que la ciudad tenga una nueva cara, donde se han intervenido la Vía España desde la Vía Porras hasta la avenida Justo Arosemena, avenida Justo Arosemena desde la Vía España hasta la Estación del Metro 5 de Mayo, en la Avenida Central comprende desde la Plaza 5 de mayo hasta la Plaza Santa Ana y la avenida Ecuador, inicia desde la Avenida Balboa y culmina en la Basílica Don Bosco.

Esta transformación ha generado un gran entusiasmo entre los dueños de locales comerciales, negocios y residencias, de remodelar sus estructuras, con mejores acabados y pintura, que vaya acorde con la revitalización, así lo indicó Guadalupe Carrizo, ingeniera civil del Departamento de Estudio y Diseño.

También explicó, que este es uno de los objetivos, que se note el cambio en sus locales y residencias. Esto es una renovación en conjunto público - privado con un solo propósito de tener una ciudad más bonita y limpia.

En las avenidas Justo Arosemena, Cuba y Ecuador es notable el cambio en las fachadas de los locales comerciales, comercios y negocios, que se encuentran a lo largo de estas avenidas intervenidas.

La Comuna Capitalina seguirá trabajando en beneficio de cada uno de los ciudadanos del distrito de Panamá, con el ordenamiento territorial, la revitalización del eje urbano y con la ejecución del plan de arborización.

Esta revitalización no solamente es la construcción de nuevas aceras adoquinadas, también contempla soterramiento de cables, dotamiento de mobiliario público, un nuevo arbolado, se han conservado el arbolado existente, más espacios públicos con nuevas plazas de interacción, cambios de las tuberías de aguas residuales con el propósito de recuperar cada espacio público y darle una mejor utilidad, explicó Manuel Trute, director de la Planificación Urbana.

Última modificación en Continuar leyendo

En Mercado de Marisco, que ya tiene un avance de 85%, será entregado muy pronto a los arrendatarios mayoristas y al personal que maneja las fondas.

Según Giovana Delgado, Directora de Servicio a la Comunidad, el importante proyecto de mejoras al Mercado de Mariscos, se encuentra muy adelantado y se están concluyendo la remodelación de área de mayoristas, que albergará a los 74 mayoristas en mejores condiciones que las anteriores.

Esta sección cuenta con un amplio espacio, con nuevas escaleras, pisos con resinas adecuadas para el manejo de productos del mar, revestimiento adecuado en todos los puestos (resina epoxica, curvas sanitarias, muebles de acero inoxidable, tinas con trampas de grasa) para el manejo óptimo de los mariscos de acuerdo a las normas establecidas para este tipo de productos.

Además, se adecuaron todas las fondas del mercado, las cuáles serán habilitadas con implementos para la preparación de los, tan gustados alimentos, propios del lugar, totalmente techada, con mobiliario cómodo y que estarán listas para ser entregadas a mediados de agosto.

La sección de Minoristas que se entregó antes, en noviembre del año pasado, acoge 70 vendedores, quienes gozan de excelentes condiciones de trabajo, con cuartos fríos, área de trabajo limpia, dotación de agua, implementos de acero inoxidable y otras comodidades. 

Los últimos arreglos que se realizaran están en el área de carga y descarga y los estacionamientos, que tomarán casi mes y medio, debido a que, actualmente, está siendo ocupada por los mayoristas.  Sin embargo, con la ocupación de los mayoristas de su espacio, en esta área se ubicará un tanque de gas de mayor capacidad y una tinaquera refrigerada para minimizar los olores y cerrada para prevenir la invasión de alimañas, mejor manejo de los residuos de los productos que se manejan allí y para que no se vean como antes.  

El proyecto de Mejoras al Mercado de Mariscos es un proyecto importante que proveerá a la ciudad de Panamá con un centro de expendio de productos marinos digno, amplio, moderno para que los comercios, los ciudadanos y los amantes de la buena comida puedan sentirse complacidos.

Última modificación en Continuar leyendo

Manglares que Inspiran Vida, es el título del conversatorio que organizó la Alcaldía de Panamá con el objetivo de resaltar la importancia de los manglares y su conservación.

El evento, encabezado por la vicealcaldesa Raisa Banfield, es una antesala a las acciones encaminadas a celebrar, el próximo 26 de julio, el   Día de la Defensa del Ecosistema Manglar declarado en septiembre de 2004, durante la II Asamblea General de Redmanglar.

Los Manglares constituyen un elemento vital para la soberanía alimentaria de los pueblos, son una barrera protectora de las costas y su conservación es vital para mitigar problemas tan graves como el cambio climático.

La existencia de los manglares asegura una gran cantidad de servicios importantes al desarrollo sostenible y a la resiliencia. Ayudan a desacelerar el cambio climático, son un atractivo turístico, tienen un alto nivel de producción de oxígeno y su madera, aprovechada de manera sostenible, sirve para producir carbón y extraer tinte para cueros.

El planeta ha perdido más del 25% de los manglares debido, principalmente, a la expansión del cultivo industrial del camarón.

El conversatorio permitió cuantificar el valor biológico y de servicios ecosistémicos que ofrecen los manglares de Juan Díaz a la ciudad de Panamá, y la artista Anna Handick mostró sus obras como un esfuerzo para enamorar al público panameño de estos bosques acuáticos que silenciosamente los  alimenta y protege.

Última modificación en Continuar leyendo

Una visita para inspeccionar los avances en los trabajos de la Rehabilitación del Mercado San Felipe Neri se llevó a cabo este martes, 24 de julio, en horas de la mañana, pudiéndose constatar que la obra se encuentra cerca de un 25% de avance.

Denis Espinoza, ingeniera residente, señaló que la obra, que consiste remodelaciones en todas las instalaciones del edificio, cuenta ya con un techo totalmente renovado y pintado, puestos de despacho delineados, repellados y bastante avanzados, ventanales y entradas reformadas según un nuevo diseño más amplio, fundaciones para los nuevos drenajes y muro de contención y, actualmente, se trabaja en los pilotes para luego hacer una excavación en mina para la construcción de las losas y los cuartos fríos, y en las columnas de soporte de la estructura.

El Mercado San Felipe Neri contará con un estacionamiento soterrado en el cual se ubicarán todos los cuartos fríos para el almacenamiento de las carnes, frutas y verduras y los sistemas para el funcionamiento óptimo del edificio del mercado, un roof top y cerca de 18 fondas en la parte inferior y en la superior las oficinas del municipio,una plaza al aire libre para actividades culturales y recreativas, estará climatizado para brindar más comodidad tanto a los consumidores como a los arrendatarios y la disposición de los residuos será soterrada para mayor seguridad y salubridad.

Los puestos estarán equipados, según su uso, con frigoríficos, fregadores, estantes y mobiliario para cortes y/o despacho al por menor y las fondas con su mobiliario que incluye baño marías y otros dispositivos. Habrá baños públicos, áreas de almacenamiento y otras facilidades.

Esta obra tiene una duración de 18 meses y se espera su conclusión para enero de 2019.

Última modificación en Continuar leyendo

Los trabajos en el Complejo deportivo Roberto Kelly en Don Bosco avanzan a buen ritmo, como se desprende de una visita que se realizó esta mañana del lunes 23 de julio.  Como resultado se pudo constatar que el complejo presenta un avance del 70%.

Por área de trabajo, se puede desglosar que los parques de béisbol y la cancha sintética lleva un 80%, ya que solo están pendientes de la colocación de la grama.

Mientras que la ciclovia y el área para los peatones tienen un 95% de avance, el edificio multiuso presenta 50% de progreso debido a unos arreglos estructurales que hubo que hacer al diseño original y la cerca perimetral esta lista en un 100%, así como todos los drenajes del complejo.

Lo último que se va a terminar son los estacionamientos y las aceras puesto que estos espacios son, al momento, el área de trabajo.  Con todo se espera que para el mes de septiembre se concluyan los trabajos.

Este Complejo, que tiene un costo de B/. 7,659,362.22, es realizado con los fondos de la descentralización.

 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Dos jornadas de esterilización llevó a cabo el departamento de Bienestar Animal en dos corregimientos de la ciudad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mascotas y prevenir el maltrato animal.

La primera fue el sábado 21 de julio, desde las 7 de la mañana, en la Escuela San Juan Pablo II, en el área de Gonzalillo, corregimiento de Ernesto Córdoba, atendiendo a 200 animales a través de la Fundación San Francisco de Asís.

La segunda fue el domingo 22, en el Instituto Técnico Don Bosco, corregimiento del mismo nombre, en donde se atendieron 500 animales, de los cuales más de 150 eran gatos y cerca de 350 perros, por medio de Spay Panamá.

Duna Salamín, directora de Bienestar Animal, exhortó a los dueños de mascotas a aprovechar estos programas de esterilización a bajos costos que organiza la alcaldía e indicó que hasta el momento son más de 29 mil las mascotas esterilizadas.

La próxima jornada se realizará en la Escuela Unión Centroamericana del corregimiento de 24 de Diciembre, el sábado 28 de julio, desde las 7:00 a.m.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá