La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la alcaldía capitalina y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo honraron el trabajo y a trayectoria de un grupo de distinguidos panameños e instituciones dedicadas a la educación, la enseñanza y la cultura en la ciudad de Panamá.

Las personas e instituciones que recibieron el homenaje han dedicado su tiempo  y  trabajo a tareas vinculadas a las temáticas de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Por ello, sus vidas y sus obras hacen parte de esa Panamá histórica, diversa, solidaria y posible que constituye el marco del camino andado desde la creación de la Comisión 500 años en 2014.

La lista de personalidades e instituciones que recibieron las llaves de la ciudad, así como otras distinciones, es la siguiente:

  1. Joel Batista: presidente y fundador de Ayudinga, proyecto de educación que utiliza metodologías innovadoras de enseñanza creativa. Con 12,500 visitas diarias y 18 suscriptores, es el canal de contenido educativo gratuito más grande de Centroamérica.
  2. Ahmed Bolívar Sánchez: Treinta años como director de la Banda El Hogar, que es la primera banda independiente del país, con 65 años promoviendo la cultura y la tradición musical.
  3. Marcela Camargo: historiadora y docente de la Universidad de Panamá. Especialista en historia oral, costumbres y tradiciones campesinas. Fue directora Nacional de Patrimonio Histórico, Directora Nacional de Museos y del Departamento de Museografía de la Universidad de Panamá.
  1. Priscila Delgado: escritora, ensayista, promotora literaria.
  2. Ricardo Gago: presidente del Comité Arquidiocesano de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo de Panamá, que trabaja en la restauración y conservación de las iglesias como monumentos históricos en el Casco Antiguo.
  3. Ileana Golcher: comunicadora social, escritora, docente universitaria, conferencista, investigadora y promotora cultural. Autora de múltiples publicaciones sobre educación, metodología de la investigación, derechos humanos y género.
  4. Ivette Martiz: bailarina del Ballet Nacional por 15 años, con giras por diversos países de la región. Maestra de danza en la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá por 31 años.
  5. Mairim Solis: Doctora en Biotecnología y Biomedicina. Como parte de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, está a cargo del estudio del desarrollo de las células madres para la regeneración del tejido y cura de enfermedades degenerativas.
  6. Ignacio Zea: biólogo empírico y actualmente estudiante de biología en la Universidad de Panamá. Encargado del proyecto “Cámaras trampa para la observación de mamíferos terrestres neotropicales”, de la Fundación Reserva Cocobolo Valle del Mamoní.
  7. Instituto Nacional: institución educativa pública más antigua de la ciudad, con 109 años al servicio de la educación y la cultura. 11. Instituto Panamericano: institución educativa privada más antigua de la ciudad, con 112 años promoviendo la educación y la cultura.
  8. Universidad de Panamá: institución educativa superior pública más antigua de la ciudad, con 83 años promoviendo la educación, la cultura y la participación ciudadana.

El homenaje realizado en la simbólica Aula Máxima del Instituto Nacional constituye otro importante hito en la cuenta regresiva hasta el 15 de agosto de 2019, cuando la ciudad de Panamá celebrará sus 500 años de fundación. Para mayores detalles sobre eventos e información sobre la Comisión de los 500 años, visitar www.ciudadpanama500.org.

Última modificación en Continuar leyendo

El Programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá, en alianza público privada, inauguró los puntos limpios 21 y 22, en los predios de las escuelas Ricardo J. Alfaro de Tocumen y República de Guatemala de Juan Díaz. 

Estos puntos limpios, que son estructuras diseñadas para el depósito individual de materiales seleccionados, tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de una actitud y un comportamiento favorable al reciclaje al tiempo que promueve el aprendizaje del aseo, de la reducción, la reutilización y del trabajo comunitario.

Los materiales reciclables s que se reciben en estas estructuras son papel y periódicos en un compartimiento, botellas plásticas en otro, cartón delgado y grueso en otro y en el siguiente compartimiento envases de aluminio y de tretapak.  No se recibe materiales contaminados por material orgánico como comidas.

La alianza público-privada que patrocina la instalación de estas nuevas estaciones de reciclajes, puntos limpios, está conformada por la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo, la Cervecería Nacional, ANCÓN y el Aeropuerto de Tocumen, cuyas representantes, Alida Spadafora, Analisa Palacios, Nelly Rangel, Rita Spadafora y Priscila Martínez, respectivamente, expresaron su satisfacción por la concreción de estas iniciativas en las comunidades de Tocumen y Juan Díaz y sus deseos de que estas contribuyan al desarrollo de comunidades limpias, basadas en el aprendizaje del valor de la limpieza y del reciclaje.

Mientras que Briseida de Vásquez de la Escuela Ricardo J. Alfaro y Marlene Cedeño de la Escuela República de Guatemala señalaron que estos puntos limpios contribuirán a la formación integral de los alumnos de sus respectivos colegios, que estos mismos estudiantes servirán de garantes para el buen funcionamiento de estos puntos limpios y que, a partir de sus experiencias, esperan servir como agentes multiplicadores de las actividades de reciclaje en sus comunidades.

Por su parte, Osvaldo Raúl Vargas, estudiante de la Escuela República de Guatemala, fue enfático al señalar que esta estación de reciclaje es un buen lugar para reciclar cartón, periódicos, latas y otras cosas y de esta manera podemos reciclar y ayudar al planeta.

Para la instalación de estas nuevas estaciones de reciclaje se realizó un trabajo previo de sensibilización en las comunidades durante 5 meses (marzo a agosto), en los cuales 13 promotores debidamente formados, conversaron con cerca de 57 mil personas sobre las ventajas y métodos de reciclaje y sobre los puntos limpios.

Estas estaciones de reciclaje se unen a las 20 instaladas y en operación en Betania y Chilibre, en donde ha sido bien acogidas por la comunidad, y se espera que en el futuro cercano se instalen más estaciones hasta cubrir todo el distrito capital.

Última modificación en Continuar leyendo
Un Convenio Marco de Cooperación fue firmado por el Municipio de Panamá y 55 Organizaciones sin Ffines de lucro, con el objetivo de renovar, de apoyar y trabajar en conjunto formalmente con estas organizaciones expertas en las temáticas sociales en pro de la ciudadanía capitalina.
 
El documento también incluye un subsidio mensual por parte del municipio, que complementará los esfuerzos de ambas instituciones.
 
 
Entre las ONG´S que entran en los subsidios municipales, podemos mencionar:
 
1) Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza 
2) Club Kiwanis
3) Fundación Valórate
4) Asociación Luz y Vida
5) Fundación Piero Rafael Martínez
6) Centro de Investigación Nueva Escuela
7) Fundación Educación Vial
8) Probidsida
9) Fundación Cardiológica de Panamá
10) Patronato Gimnasio Kiwanis
11) Fundación Parque Natural Chagres
12) Asociación de Muchachas Guías
13) Fundación Ministerio de Una Vida Abundante
14) Fundación Casita de Mausi
15) Patronato Parque Natural Metropolitano
16) Ministerio de Palabra y Poder
17) Fundación Chilibre
18) Hogar Bolívar
19) Fundación Ofrece un Hogar
 
Rolando Quintero director Ejecutivo de la Fundación PROBIDSIDA,  nos describe que este apoyo es como recibir bastante oxígeno con toda esta labor que desempeñamos todas las organizaciones, porque iniciar algo no es fácil y el poder continuar es aún más difícil, donde estos subsidio nos dan la fuerza para seguir.
 
El Municipio de Panamá es una entidad autónoma del Estado panameño cuya función es desarrollar una ciudad donde la prioridad es el ciudadano y la constante optimización de su calidad de vida velando por el desarrollo integral de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
 
La Alcaldía de Panamá tiene alianzas con diversas organizaciones no gubernamentales para trabajar en beneficio de la ciudad, donde hoy se formalizan estas alianzas que ya existían por medio de un convenio, donde la alcaldía se compromete a asignar recursos de manera mensual para que puedan realizar sus trabajos, dependiendo de su tema, ya sea ambiental, salud, preventivo, comedores y demás, donde todos tienen un común denominador que es trabajar por el bien de la ciudad,  así lo indicó José Blandón Figueroa , alcalde de Panamá.
 
 
 
 
 
 
Última modificación en Continuar leyendo

Poco a poco, desde las 3 de la tarde, la histórica plaza 5 de Mayo se fue llenando de personas, quienes atentos y alegres intentaban atender todo lo que estaba ocurriendo en su entorno, la fiesta de la ciudad al encuentro de sus 500 años de fundación que será el próximo 15 de agosto de 2019.

En el extremo de la plaza, el Corredor Gastronómico ofrecía los platos más representativos de la cocina panameña.  Los olores del Sous, de los mariscos, de las carnes asadas y el saril pugnaban por dominar del ambiente.  Para los cientos de clientes, la oferta gastronómica de los 16 locales habilitados colmaba el paladar.

Al lado, decenas de personas se aglomeraban para disfrutar de actos culturales en los cuales niños y adultos se esforzaron por demostrar su talento. Niñas andaluzas presentaron su ballet, niños y niñas de procedencia indostana sus bailes y los grupos de bailes típicos nacionales también estuvieron presentes.

A las 4:45 pm, la vice alcaldesa Raisa Banfield develó el reloj que marca regresivamente el camino hacia los 500 años de fundación de la ciudad y que es uno de los cuatro relojes donados por la empresa Celsia ubicados en sitios estratégicos (Chilibre, Plaza 5 de Mayo, Aeropuerto de Tocumen y Cinta Costera) para este fin.

En el otro extremo de la plaza, el plato fuerte de la tarde, comenzó a las 5:00 pm.  El grupo Afrodisiaco inició el evento y con su premiada canción “Viene de Panamá” y con sus bailes llenó el aire de música y alegría, luego siguieron Ulpiano Vergara, One Two, Lucy and the Soul Brokers, Kafú Banton, Joey Montana, Mekanica Informal, cantando sus principales éxitos y recibiendo los aplausos de los cerca de 2 mil personas que se congregaron en la plaza hasta cerca de las 11:15 pm.

El alcalde José Blandón F., al invitar al público, señaló su complacencia por estar en este acto, en una plaza histórica recientemente restaurada, para celebrar esta fecha especial, la celebración del camino hacia los 500 años de fundación de la ciudad, que debemos conocer, cuidar y amar como nuestra ciudad, sentirnos orgullosos de vivir en ella, pues ella fue la primera ciudad del Pacifico Americano y que ha jugado un papel importante en la historia de América y del mundo.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá removerá 68 especies de Ficus Benjamina, este 20 de agosto, en el sector de Punta Pacífica por solicitud del Instituto de Acueducto y Alcantarillados (IDAAN), luego de un largo proceso de investigación y estudio.

Con la remoción de estos árboles, se busca solucionar el problema de la tubería de 16 pulgadas de polietileno que brinda agua potable al área, que con recurrencia se daña por las raíces del Ficus.

Continuando con el proceso se atendió la solicitud del IDAAN, donde el municipio reemplazará estos árboles de Ficus por una especie más amigable con el entorno como el flamboyan, jacaranda o el guayacán. "Se harán mejoras para darle un valor agregado al área verde que en este momento no está siendo utilizada", así lo señaló Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental.

En tanto, Javier Peñaloza, jefe de Proyecto Especiales del IDAAN, explicó que "es necesario desviar la línea de 16 pulgadas por las raíces de los Ficus, que han deteriorado la tubería causándole mucho daño, ya en múltiples ocasiones hemos colocado unas abrazaderas (pieza de metal que asegura las tuberías) pero no ha sido la solución". 

Peñaloza también indicó que como parte del proyecto para mejorar el problema, se desviará la línea, se cambiará el sistema de polietileno por uno de hierro, además del reemplazo de los árboles de Ficus por otras especies que no dañen las tuberías.

Las autoridades se reunieron con los vecinos del área para explicar el método de trabajo y la necesidad de remover los ficus.

Última modificación en Continuar leyendo

La cuarta versión de la Recreovía Nocturna, organizada por la Alcaldía de Panamá, se llevó a cabo en las instalaciones de la Ciudad del Saber este sábado, 18 de agosto de 2018, desde las 7:00 pm. hasta las 12:00 m.n.

En la actividad, que contó con la participación cerca de 250 personas y casi una docena de empresas que la apoyaron (RALI, Mapfre, Medcom, Quaker, Áreas Revertidas, Coco, Gatorade, entre otras), hubo, además del recorrido, clases de aerobox, baile y juegos para niños.

Por parte del Municipio de Panamá, la vicealcaldesa, Raisa Banfield, señaló que la Recreovía Nocturna es una gran oportunidad de ejercitarse en la noche, en un ambiente rodeado de la naturaleza, seguro y en un espacio público diferente y que tradicionalmente no se utiliza para este tipo de actividad, lo que le da vida nocturna a este lugar.

La vicealcaldesa Banfield, quien hizo el recorrido vistiendo ropa de trabajo y tacones para demostrar que se puede manejar bicicleta con cualquier indumentaria, agregó que esto demuestra que se puede usar la bicicleta como medio de movilidad cotidiano y que esta tiene tanto derecho como el auto de estar en nuestras calles.

Última modificación en Continuar leyendo

Unos 16 niños y niñas de diversos centros educativos nacionales fueron agasajados, este 17 de agosto, en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, por su participación en la final del Concurso de Oratoria del IX Edición de Club de Leones "La bondad es importante".   

Este proyecto organizado por la Asociación Nacional de Clubes de Leones de Panamá Distrito D1, quienes  conjuntamente con el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) y la Alcaldía de Panamá  desarrollan y promueven esta actividad educativa, donde participan niños y niñas tanto de instituciones públicas como particulares, en edades comprendidas entre 9 a 12 años, que cursen en los niveles de cuarto a sexto grado de educación primaria. 
 
En ese sentido, Isaac Atencio, director de Gestión Social del municipio, destacó que la ciudad se encuentra en un proceso de transformación en el que se busca que niños y adultos puedan disfrutar de los espacios públicos renovados. "Estamos construyendo aceras, remozando parques en diversos puntos del distrito de Panamá, estamos llevando los puntos de cultura. Queremos tener una ciudad amigable que se enmarca en la bondad, en lo que debemos ser como ciudad. Felicito a todos los chicos en este importante concurso". 
 
A su vez, Gilberto Flores, asesor del concurso del Club de Leones, reconoció el aporte del municipio para llevar a cabo el proyecto. "Es importante reconocer  el trabajo que hacen los profesores, con esto le estamos dejando un legado, le aseguramos un futuro promisorio a nuestros muchachos". 
 
Este concurso tiene como objetivo, estimular y promover en la juventud y en la comunidad en general, el papel primordial que representa la práctica y promoción de valores, buscando mejorar el entendimiento de la sociedad con una riqueza social y cultural, además como instrumento de desarrollo y crecimiento de Panamá y del mundo.  
 
El Concurso Nacional de Oratoria de Educación Primaria se inicia en el año  2009-2010 y participan las 16 Regiones Educativas, incluyendo las Comarcas.

El viernes 28 de septiembre de 2018, en la ciudad de Panamá, y con transmisión televisada por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) se realizará la Gran Final del concurso donde se conocerá quien será el ganador de esta edición. 

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Frente a un numeroso público la alcaldía de Panamá recibió un reconocimiento especial por la implementación de la Plataforma ArcGIS. El premio fue entregado a Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito capital, de manos de directivos de Esri Panamá, empresa que desarrolla y distribuye la plataforma e implementa soluciones empresariales con información geográfica.

La alcaldía a través de su Portal de Datos Abiertos, plataforma pública en la que se puede visualizar, consultar, analizar o descargar datos y aplicaciones web, permite encontrar, descubrir y compartir información del gobierno local.

Al ingresar al portal se  puede acceder a información detallada de  Participación CiudadanaSmart CitySeguridad CiudadanaServicios a la ComunidadAmbiente,Proyectos InstitucionalesInstalaciones MunicipalesPlanificación Urbana, entre otros.

Según las autoridades municipales, el gobierno local del distrito de Panamá asume el compromiso de conectarse y darse a conocer de manera fácil con los ciudadanos.

Este modelo para ciudades inteligentes con datos espaciales abiertos y conectados permite que todos, desde los planificadores hasta los gerentes y el público, entiendan lo que se debe hacer, y accedan a las herramientas y los recursos adecuados para alcanzar esos objetivos. 

 

Última modificación en Continuar leyendo

Cientos de personas, incluyendo estudiantes y docentes que caminan hacia la parada contigua a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), vía Ricardo J. Alfaro, a tomar el transporte, se benefician con la construcción de un anexo a la parada y un acceso peatonal.

 

El proyecto incluye 60 metros lineales de acera, que contempla 2 medidas en cuanto a su ancho, 3.25 metros y 2 metros de ancho, donde además ésta acera contará con su desagüe para que los peatones puedan desplazarse con mayor seguridad y comodidad.

 

Esta obra fue ejecutada por la subdirección de Obras Comunitarias de la Alcaldía de Panamá. En el día de hoy se dio inicio a la obra, con el armado y un aproximado de 11 metros cúbicos de concreto con piedra.

 

Adicional a esta construcción, la comuna capitalina diseñará e instalará un paso peatonal en el área de servidumbre que conectará ambos tramos de carretera en la avenida mejor conocida como la Tumba Muerto frente a la UTP, así lo indicó Marcelino García, inspector de obra.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La estrategia forma parte del proyecto con 100 Ciudades Resilientes de la cual la Ciudad de Panamá hace parte y presenta los ejes y las iniciativas sobre los cuales se comenzará a actuar para fomentar la resiliencia de la ciudad.

Acceso a oportunidades, infraestructura, sostenibilidad, Conocimiento, entendiendo y compartiendo información para ser más seguros  así como gestión compartida para hacer ciudad son los cinco pilares en las que está organizada la estrategia. 

100 Ciudades Resilientes (100RC) – auspiciada por la Fundación Rockefeller para ayudar a las ciudades en el mundo a construir resiliencia ante los desafíos sociales, económicos y físicos del siglo XXI-  presenta después de dos años de trabajo su Estrategia de Resiliencia: Panamá Resiliente. 

En el 2016 la ciudad fue seleccionada para formar parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes (100RC), la cual consiste en dar apoyo a ciudades alrededor del mundo en la construcción de resiliencia urbana. Esta oportunidad le ha permitido analizar sus vulnerabilidades y retos; evaluar su capacidad de respuesta frente ante ellos; y aplicar una metodología de planificación bajo un lente de resiliencia, dentro de los marcos generales del gobierno local.

“Hace dos años marcamos la cuenta regresiva hacia esta fecha histórica, con la presentación de la Estrategia de Resiliencia de Panamá, con una visión integral y a largo plazo. Ha sido un esfuerzo titánico, que no habría sido posible sin el apoyo y el consejo oportuno del programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. Hoy más que terminar una etapa, inicia un nuevo capítulo, lleno de retos y oportunidades, para este Municipio capital de nuestro bello país, Panamá.”, señaló José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá. 

La  Estrategia  de Resiliencia  de Panamá refleja el progreso de la ciudad  en cuanto a la comprensión de los retos que enfrenta y sus vulnerabilidades, así como la manera en que éstas se han convertido en oportunidades para desarrollar  una capacidad de adaptación en un momento de transformación. 

Para Arturo Dominici Arosemena, director de Resiliencia del distrito de Panamá: “Esta Estrategia es un instrumento clave para definir prioridades en el abordaje de los riesgos sociales, económicos y ambientales, y aunque la misma no va a poder solucionarlos todos, sí disponemos de una hoja de ruta. Esta ruta inicia con la necesidad de una reflexión colectiva y con consenso, que abra puertas para nuevas iniciativas y alianzas.”.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto con 100 Ciudades Resilientes consistió en la elaboración de  la Evaluación Preliminar de Resiliencia en el 2017. Esta valoración se caracterizó y definió la problemática y punto de partida de esta  estrategia, con aportes de la administración local, la academia, la sociedad civil y el sector privado. 

En la segunda fase se identificaron los ámbitos de trabajo que la ciudad necesita fortalecer para contribuir en la construcción de resiliencia urbana. 

Como resultado se plantearon los 5 pilares que conforman la estrategia de resiliencia: 

Acceso a oportunidades

Infraestructura de barrios

Redescubrir nuestra ciudad de humedales

Conocimiento, entendiendo y compartiendo información para ser más seguros 

Gestión compartida: hacer ciudad

Estas líneas de acción contarán con 11 objetivos y 45  iniciativas que abordan temas como  transporte, educación y necesidades básicas, entendimiento sobre nuestro entorno, la valorización de los ecosistemas, la infraestructura verde, un enfoque positivo para prepararnos para los riesgos, la mejora de los procesos de gobernanza, la participación ciudadana y la responsabilidad de todos para que todas las personas puedan tener los mismos derechos individuales y colectivos.  Se ha coordinado un trabajo conjunto con el Municipio de San Miguelito, para la ejecución de algunas de éstas iniciativas, considerando principalmente la conectividad existente en el área metropolitana.

“La  relación  entre 100  Ciudades Resilientes  y el Distrito de Panamá solamente  está empezando. Ahora podremos ejecutar,  colectivamente, las acciones e iniciativas  plasmadas en la Estrategia de Resiliencia de Panamá, las cuales tendrán un impacto positivo para todos los panameños. Nosotros,  desde 100 Ciudades Resilientes, no podríamos estar más contentos de ser un aliado de la ciudad en estos esfuerzos”, sostuvo Eugene Zapata, director regional de 100 Ciudades Resilientes. 

El lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia se realizó 16 de Agosto de 2018. 

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá