Por solicitud de los arrendatarios del Mercado Municipal de El Cruce en Calidonia se llevó a cabo una reunión con el alcalde José Blandón Figueroa, miembros de la Vigilancia Municipal y unidades de la Policía Nacional, para exponer sus inquietudes, donde cada una de sus necesidades fueron escuchadas para brindarles una pronta solución.

La Policía Nacional comprometida con la seguridad ciudadana, evaluando el tema, buscará ampliar la cantidad de unidades policiales fijas y además de ampliar las rondas de patrullas en el área.

El municipio evaluando la situación, trasladará la cámara que está ubicada detrás del mercado hacia la calle M, para aumentar la vigilancia y seguridad de los arrendatarios, los kioscos y los consumidores.

Adicional a esto, se estará realizando un estudio para ampliar la cantidad de cámaras dentro del mismo y colocarlas de manera estratégica que logren cubrir todo el mercado.

Se estima que en 30 días el mercado tendrá nuevas luminarias instaladas. Se harán nuevos desagües para que el agua lluvia corra con más rapidez. Además, se aplicarán nuevas estrategias promocionales como el diseño de banderolas y un directorio provisional de los servicios que ofrecen cada arrendatario.

 

Última modificación en Continuar leyendo

 La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el III Foro Encuentro con mi Ciudad, con el tema “500 años de Migración y Arquitectura” como parte de las múltiples y variadas actividades para celebrar el inicio de la cuenta regresiva hasta la histórica fecha del 15 de agosto de 2019.

La vice alcaldesa Raisa Banfield dio la bienvenida a un nutrido público y, en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, presentó un Pergamino de Reconocimiento al arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión por su aporte a la planificación y ordenamiento territorial y promoción de las normas de construcción para el Distrito de Panamá. Seguidamente hicieron uso de la palabra los arquitectos expositores Reinier Rodríguez y Álvaro Uribe, y el sociólogo Francisco Herrera.  

Última modificación en Continuar leyendo

Acciones que impulsa el municipio de Panamá para reducción de desechos plásticos, fue el tema desarrollado por la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield en el foro “Micro Plásticos en áreas Costeras de Panamá y Colón; Resultados Preliminares, impacto del marco Legal e Iniciativas para reducir la contaminación por Plásticos”, organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá y el Centro de Investigaciones Hidráulicas -hidrotécnicas.

En su participación Banfield explicó el plan de acción: “Panamá metropolitana, sostenible, humana y global que ejecuta la comuna capitalina con el objetivo de trazar una hoja de ruta a implementar a corto, mediano y largo plazo que de como resultado  el desarrollo sostenible del área metropolitana.

El documento aporta nuevos insumos para la planificación integral y multisectorial, como el análisis del crecimiento histórico de la huella urbana y prospectiva de expansión futura, la valoración del territorio mediante diversos indicadores comparativos, y el conocimiento de las inquietudes y anhelos de los panameños a través de una encuesta de opinión pública, entre otros. Además, explicó El Programa Basura Cero 2015-2035 del Municipio de Panamá que tiene como objetivo general reducir la disposición de residuos mediante la implementación de las llamadas tres erres (reducir, reutilizar y reciclar) a través de jornadas de sensibilización, logística, normatividad y fortalecimiento institucional. Fomentando una economía de mercado con el fin de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Panamá.

Basura Cero incluye acciones de sensibilización puerta a puerta, ferias comunitarias, monitoreo y orientación “in situ” en las estaciones de reciclaje por parte de promotores ambientales, y un plan de educación ambiental para el buen manejo de los residuos dirigido a las escuelas.

 La vicealcaldesa enfatizó que el manejo del plástico y sus consecuencias como basura es un tema que urge destacar en la agenda nacional e internacional para garantizar que el medio ambiente recupere la salud y sea una garantía para un futuro sostenible, libre de contaminación.

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo realizaron un Acto Memorial por los 76 años del fallecimiento del Dr. Belisario Porras, en el Cementerio Amador.

El Dr. Belisario Porras, tres veces presidente de Panamá, es considerado el modernizador del Estado panameño, ya que implementó un plan de políticas públicas que impactó todo el país, especialmente la ciudad de Panamá, donde su legado es aún motivo de orgullo.

Entre las obras de la ciudad de Panamá construidas durante las administraciones del Dr. Porras están La Plaza de Francia, el Hospital Santo Tomás, el edificio de los Archivos Nacionales o el Instituto Gorgas.

La Exposición, considerado aún hoy como el barrio con mejor trazado urbano de la Ciudad, fue otro de los legados del Presidente Porras, ya que impulsó con vigor su construcción para que fuera el escenario de la Exposición Nacional de Panamá de 1916, organizada para conmemorar los 400 años del avistamiento del Océano Pacífico.

El impacto de la gestión del Dr. Porras en la ciudad de Panamá incluyo la creación de nuevas áreas como San Francisco de la Caleta y Juan Díaz.

El homenaje al Dr. Belisario Porras forma parte del pilar Panamá Histórica de la celebración de los 500 años, que busca rescatar la memoria histórica de la Ciudad y que forman parte de la cuenta regresiva hasta la histórica fecha del 15 de agosto de 2019. 

Este homenaje es también una ocasión propicia para resaltar el papel patrimonial e histórico del Cementerio Amador, como un lugar privilegiado que cuenta la historia del país, a través de los personajes que allí fueron sepultados. Las tumbas, mausoleos y singulares esculturas que fueron construidas a partir de la creación del Cementerio en 1818, al cerrarse el existente junto a la Catedral, dan testimonio de singulares momentos de la historia patria.

La Alcaldía de Panamá, a través de la Subdirección de Empresas Municipales y su Empresa Metropolitana de Turismo, impulsa la puesta en valor del Cementerio Amador, con el objetivo de convertirlo en sitio de interés turístico, cultural y educativo de la ciudad de Panamá.

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá concluyó la elaboración del Sistema de Nomenclatura de la Ciudad de Panamá, cuyo proceso inició el pasado 12 de julio de 2017 con la entrega de la Orden de Proceder y finalizó el 12 de junio de 2018.

 El reto principal del estudio fue encontrar un sistema adecuado de nomenclatura, que ante una trama urbana fraccionada permitiera orientaciones coherentes. El diagnóstico mostró la ausencia de jerarquización vial urbana, la convivencia de distintas toponimias (nombres, números, letras) y la falta de sistematización de lo existente, así como la inexistencia de numeración de puertas.

Este proyecto es el resultado de la participación de diversos actores involucrados en el tema en 17 talleres y reuniones técnicas de trabajo, destacándose la participaron de instituciones del sector público (gobierno central), sector privado, organizaciones de la sociedad civil y las instancias de los gobiernos locales, a través de las juntas comunales de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Este amplio proceso participativo, sirvió de base para la elaboración del diagnóstico y la propuesta técnica, las cuales fueron validadas y consensuadas por los mismos actores.

La propuesta del nuevo sistema de nomenclatura y numeración será visibilizado a través de la señalización vertical en calles y parques, placas de números de entradas y soluciones tecnológicas que estarán accesibles a todos los usuarios para una localización rápida y oportuna; esto facilitará el trabajo de los prestadoras de servicios públicos y privados, entre los que figuran todo tipo de entregas domiciliarias y la llegada de vehículos de emergencia y seguridad pública. 

La implementación de este sistema en el distrito de Panamá tiene un costo de B/.18.2 millones y requerirá la continua participación de la población y los principales actores involucrados a nivel local, como son las juntas comunales de los corregimientos, con quienes la Alcaldía de Panamá coordinará a través de la nueva Unidad de Nomenclatura y Numeración en la Dirección de Planificación Urbana.

La elaboración del nuevo Sistema de Nomenclatura de la Ciudad de Panamá fue licitado y adjudicado al Consorcio Steer Davies Gleave & Limited y Gesolutions Consulting Inc., por un monto de B/.489,078.81.

 

Última modificación en Continuar leyendo

En la tarde de este sábado se llevaron a cabo competencias de natación Máster y Máster de adultos mayores en la piscina municipal de El Marañón, donde estos atletas aplicaron los cuatro estilos, dorso, mariposa, libre y pecho.

También los competidores participaron en relevos 4 x 50 y 4 x 50 combinado, en edades que van desde los 18 años hasta los 90 años.

Jaime Smith, coordinador de las piscinas municipales indicó que estos torneos municipales están dentro del programa de la Dirección de Deportes, para enfatizar lo que es la natación en todas las edades desde niños de 4 años hasta los adultos mayores de 90 años.

Para la competencia de Máster de adultos mayores participaron grupos de Colón, San Francisco, Chorrera, Pueblo Nuevo, Bethania, Parque Lefevre y Santa Ana. Estas personas utilizan las piscinas de manera terapéutica para mejorar su salud, de martes a viernes.

En la competencia de Máster de adultos mayores 25 metros libres, en la categoría femenina, de 65 a 69 años ganó el primer lugar Carmen Adames del Club M.N con un tiempo de 18.53, en segundo lugar Judith Meana representando a San Francisco, con 26.59 y en tercer lugar Antonia E. de Vega del Club Peces Dorados, con un tiempo de 36.44

Continuando con la misma competencia en la rama masculina, categoría de 65 a 69 años, obtuvo el primer lugar Rogelio Rodríguez del Club Peces Dorados con un tiempo de 16.13, en segunda posición Fabio Gómez del Club M.N. con tiempo de 18.86 y el tercer puesto fue para Mauricio Edward de la Provincia de Colón con 19.16.

Última modificación en Continuar leyendo

La remodelación del Mercado de Mariscos que ejecuta la Alcaldía de Panamá, se encuentra en la fase final, donde el área de carga y descarga, además del depósito refrigerado de desechos inició construcción este viernes 24 de agosto.

Esta será la última área en construcción, y quedará ubicada donde actualmente se encuentra el depósito de desechos del mercado.

El proyecto de remodelación del Mercado de Mariscos contempla varias etapas:

La primera etapa consistía en la construcción de una nueva plaza de restaurantes en la Cinta Costera y un edificio Hexágono que se encuentra en fase culminada.

Continuando con la segunda fase, la construcción de un edificio principal de venta minorista y áreas comunes, que ya está terminado.

La fase número tres, la edificación de la plaza mayorista y zona de restaurantes, además de cevicheras, también terminada.

Y la última que es la fase cuatro que ya inició su construcción, es el área de carga y descarga, además del depósito refrigerado, así lo indicó Aurelio Rodríguez, administrador de los Mercados Municipales.

Última modificación en Continuar leyendo

Un total de 17 autos abandonados, 2 talleres sin permiso, 7 vehículos estacionados sobre la acera y 2 lotes baldíos repletos de herbazales y basura, fue el resultado del operativo realizado por la alcaldía de Panamá en el corregimiento de Alcalde Díaz.

Los autos abandonados fueron removidos con grúas y los dueños de los carros mal estacionados y los propietarios de lotes baldíos recibieron sus respectivas multas.

La acción municipal se ejecuta con el objetivo de reanudar e intensificar estos operativos con una mayor periodicidad.

Los recorridos están programados en todos los corregimientos del distrito capital.

Última modificación en Continuar leyendo

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá, la Red de Cooperación Europea del Emperador Carlos V, la Asociación de Antropología e Historia de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dieron inicio al Foro Internacional Red de Carlos V en el Teatro Gladys Vidal, El Hatillo.

El objetivo de este evento es crear una red de cooperación que permita el desarrollo de una oferta turística y cultural de la ciudad de Panamá, basada en el legado patrimonial producto de la colonización española en general y de la figura del emperador Carlos V en particular.

El Foro igualmente permitirá el análisis de la rica historia, diversidad cultural y asombrosa biodiversidad de la ciudad de Panamá, como característica de gran potencia turístico.

Durante dos días, el Foro Internacional Red de Carlos V reunirá funcionarios y responsables de la gestión y planificación turística de entidades públicas como la Autoridad de Turismo de Panamá, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Cultura, el Municipio de Panamá, las Cámaras de Turismo, así como profesionales de las áreas de gestión cultural, turística y ambiental, y estudiantes universitarios de carreras de Turismo, Ciencias Ambientales, Hotelería, Arquitectura, Antropología, Historia.

Participarán como expositores en el Foro, expertos internacionales de la Red de Cooperación de Carlos V y estudiosos de la historia panameña, así como del rico patrimonio cultural y natural de Panamá.

El Foro Internacional Red de Carlos V, forma parte de la amplia gama de actividades organizadas para celebrar el inicio de la cuenta regresiva hasta el 19 de agosto de 2019, cuando la ciudad de Panamá alcanzará los 500 años de fundación.

Además, el Foro se inserta en el concepto de Panamá Histórica que, junto a Panamá Diversa, Panamá Solidaria y Panamá Posible, constituyen los pilares de la festividad. Para mayores detalles sobre eventos e información sobre la Comisión de los 500 años, visitar www.ciudadpanama500.org

Última modificación en Continuar leyendo

Este 23 de agosto en Barraza en el corregimiento de El Chorrillo, el Municipio de Panamá entregó la orden de proceder a la empresa Centroequipos S.A. para el "Estudio de suelo, desarrollo de planos, suministro de materiales, mano de obra y rehabilitación de dos canchas sintéticas y un parque infantil en Barraza" con el fin de crear un espacio digno y de sana recreación para los moradores. 

La empresa tendrá 365 días calendarios para culminar los trabajos, la inversión de esta obra asciende a $610,756.00. 

Este proyecto salió ganador en los presupuestos participativos realizados el año pasado, donde los residentes escogieron por medio de votación qué proyecto querían para su comunidad. En las votaciones concursaron cuatro proyectos elaborados por los propios vecinos entre los que figuraban las mejoras a la cancha sintética de Barraza, mejora al Parque Amelia Denis de Icaza por etapas, mejoras al Centro de Desarrollo Infantil en el Edificio Amadeus Mastellari y construcción de casetas de buses para la ruta interna.

Para Luis Laguna, jefe de Participación Ciudadana del municipio, estos proyectos dignifican a los residentes, brindándoles un nuevo espacio de esparcimiento y disfrute para la comunidad. 

La elección de cada proyecto en los presupuestos participativos pasa por diseño y elaboración de las especificaciones técnicas por parte del municipio, creación del pliego, evaluación y adjudicación, revisión por la Contraloría General de la República y orden de proceder para la construcción del mismo. Los presupuestos participativos se desarrollan en todos los corregimientos del distrito de Panamá.

Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá