Las populares fondas Cuara y Cuara que se encontraban funcionando provisionalmente en módulos en la calle 35 Este y los estacionamientos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya se trasladaron hacia el remodelado Parque Francisco Arias Paredes, ubicado en la Exposición, corregimiento de Calidonia, entre la avenida Perú y la avenida Cuba.

Los módulos fueron demolidos en el mes de septiembre, ya que el terreno es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y únicamente fue concedido para que las fondas operaran durante el proceso de construcción.

El pueblo panameño ahora puede seguir visitando el parque y disfrutar de un variado menú gastronómico con las mismas recetas de las antiguas fondas que ahora son nuevos restaurantes en el mismo lugar, pero con mejores condiciones, un área de expendio de alimentos climatizado, un área verde para todas las familias, un nuevo y moderno paisaje. 

En el mismo parque se encuentra también  el Centro de Pago y entrega de placas automatizado de la tesorería Municipal con horario extendido de lunes a sábado, donde podrá realizar el tramite y pago de impuesto de placa, además cuenta con la comodidad de 400 estacionamientos soterrados distribuidos en 2 pisos.

Este parque con estacionamiento soterrado busca ofrecerle a los visitantes y contribuyentes espacios cómodos para caminar, además de ofrecer una ciudad más amigable y vistosa, construcción que no representó ninguna inversión para la Alcaldía de Panamá.

Además cuenta con una plaza central para realizar actividades culturales, nueva arborización, luminarias led, y recordarles que las fondas "Cuara y Cuara" las más populares fueron trasladadas al sitio, para devolverle al parque esa tradición culinaria tan gustada por los panameños.

 

 

Última modificación en Continuar leyendo

La Alcaldía de Panamá realizó recorrido en la Peatonal, en la avenida Central que comprende desde la 5 de Mayo hasta Santa Ana donde culmina el área peatonal, siendo parte del proyecto de Revitalización del Espacio Público de la Ciudad de Panamá.

Los trabajos de renovación en la Peatonal y que beneficia a miles de personas entre nacionales y extranjeros ya está en el 100 por ciento. 

El mayor de los impactos de la recuperación de la zona son aceras pavimentadas con adoquines peatonales, garantizando la movilidad urbana sostenible con criterios de accesibilidad universal. Como parte del proyecto, Se han incorporado pavimentos con texturas para personas con discapacidad visual, conformados por losetas podotáctiles de dos tipos, que fungen tanto de guía como de advertencia.

Las nuevas jardineras construidas se conforman con un elemento separador de los cruces vehiculares que existen de la Peatonal, permitiendo un entorno más seguro y amigables para los transeúntes que circulan en esta área. Adicionalmente, fueron conceptualizadas con un diseño paisajístico compuesto de plantas ornamentales con diferentes formas y colores dispuestas en franjas con diferencias de nivel, que adornan un ambiente que ha sido revitalizado atendiendo diversas dimensiones, tanto de infraestructura, como humanas.

Con el nuevo sistema de iluminación del proyecto se crean las condiciones adecuadas que permitirán el disfrute y aprovechamiento de este espacio público de calidad revitalizado, también en horario nocturno, lo que potenciará el desarrollo de actividades recreativas y culturales considerando el contexto histórico del sector.

Esta revitalización ha convertido este tramo en espacios revitalizados que brindan un ambiente de calidad, dotado de un nuevo mobiliario urbano compuesto por cestos de basura, bancas de concretos, postes ornamentales para la iluminación peatonal, y la señalización de pasos peatonales en las vías que contribuyen en la continuidad de la circulación peatonal en condiciones seguras. Se despeja la zona de elementos que existían anteriormente de los elementos arquitectónicos que no eran funcionales y no estaban definidos un programa urbanístico.

La revitalización de este importante punto de la Ciudad potenciará el turismo tanto de nacionales como de extranjeros, considerando que se han atendido detalles importantes de la historia del sector como la conservación de los rieles del antiguo tranvía, como un elemento de interpretación del Patrimonio Histórico de la humanidad, así como la inclusión de una placa informativa al inicio de la Peatonal con una breve síntesis de los aspectos históricos más importantes de este tramo de la avenida Central.

El proyecto de Revitalización del Espacio Público tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad haciendo de ella un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación e integración del desarrollo con la movilidad urbana sostenible y gestión de servicios públicos, que definitivamente se enfoca en la mejora de la calidad de vida de sus residentes, comerciantes y visitantes, quienes transitan la zona comercial diariamente.

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo
El próximo 16 de octubre el distrito de Panamá recibirá en Medellín, Colombia, el premio Innova Ciudad, galardón que reconoce, entre todas las ciudades latinoamericanas participantes, los avances en la innovación tecnológica que  aplican a la gestión de los gobiernos locales.
 
Panamá logra el premio por el inventario forestal, la aplicación de la tomografía sónica a los árboles y el convenio de intercambio de estudios y datos  que mantiene con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales que le provee a la alcaldía de capitalina la información científica y validada del estado de los árboles para  darles un mejor manejo.
 
El Plan de arborización de la comuna capitalina va más allá de contar árboles, es estudiar su condición, las enfermedades que los afecta y generar investigación científica que da como resultado información que se comparte con los ciudadanos a través de manuales de poda y siembra. Estos datos les dan luces a las personas para seleccionar el tipo de árbol a plantar y el espacio correcto para hacerlo.
 
Actualmente la alcaldía de Panamá ha inventariado, con todos los componentes del plan de arborización, 8 corregimientos. Además, estará lanzando próximamente en versión digital e impresa el Libro “Árboles y Palmas de Panamá “, material con muchos gráficos y fotografías que recopila las 126 especies de árboles y palmas existentes en la capital panameña.
 
Los interesados pueden acceder al story map del plan de arborización de la ciudad de Panamá en https://arcg.is/1rzrbq
 
 
 
Última modificación en Continuar leyendo

El proyecto de revitalización del espacio público de la ciudad de Panamá y que beneficia a  miles de peatones contempla la intervención de la Vía España desde el tramo de Vía Porras hasta la intersección de la Avenida Justo Arosemena, avenida que también es intervenida hasta la estación del metro de la Plaza 5 de Mayo y la Avenida Ecuador en su totalidad. La obra que es casi una realidad lleva un avance del 97.6 por ciento.

Incluye el adoquinado de aceras peatonales, de áreas de estacionamientos vehiculares, de tres plazas existentes, cubriendo un total de 80 mil metros cuadrados aproximadamente. Además del soterramiento de los cables eléctricos y de comunicaciones, iluminación en las calles, rehabilitación del sistema de drenaje pluvial y la dotación de mobiliario urbano (bancas, paradas de buses, depósitos de basura y la iluminación ornamental en plazas). En total serán 5.5 kilómetros de aceras que contempla la obra.

El proyecto actualmente alcanza el 97.6 por ciento de avance y busca rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis, sector que en los últimos 40 años ha sufrido el deterioro de la infraestructura pública y el éxodo de sus habitantes.

Las Plazas de Santa Ana y Plaza 5 de Mayo, el Parque Belisario Porras y aceras de la Basílica Don Bosco, también forman parte de los trabajos

La comuna del distrito de Panamá exhorta a sus residentes y visitantes a que cuiden y les den el uso correcto a las instalaciones. Muchos de los maceteros nuevos colocados en la peatonal presentan daños por vandalismo y están llenos de basura.

La Alcaldía de Panamá, con La revitalización del espacio público, tiene como norte crear un proceso de transformación en la ciudad que genere un ambiente urbanísticamente sostenible, con una planificación e integración del desarrollo con la movilidad urbana sustentable y la gestión de los servicios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven o visitan la ciudad y transitan diariamente sus avenidas.

La inversión de este proyecto de ciudad tiene una inversión aproximada de 99 millones de balboas. 

 

Última modificación en Continuar leyendo

A través de visitas guiadas, la Alcaldía de Panamá abres las puertas del Cementerio Amador, ubicado en el corregimiento del El Chorrillo para que estudiantes y público en general puedan realizar un recorrido, tomar fotos, conocer su historia y las tumbas de personajes importantes del país.

Los interesados pueden separar su visita en grupos de 10 personas en adelante al llamar o solicitar la gira en la Dirección de Empresas Municipales del municipio capitalino.

Los participantes, sin costo alguno y asistidos por guías turísticos, pueden recorrer de manera general el lugar, conocer las tumbas de personajes ilustres y observar la arquitectura.  

En el cementerio de Amador, reposan los restos de los 11 Bomberos que perecieron en la tragedia del Polvorín, ocurrida el 5 de mayo de 1914. Estos héroes murieron víctimas de un voraz incendio y hoy día son recordados por su gran valentía. También se encuentran las tumbas de los soldados de la independencia; los restos de Victoriano Lorenzo, quien luchó por la reivindicación de su pueblo; el primer presidente de la República, Manuel E. Amador; Belisario Porras, quien fue 5 veces Presidente del país; el presidente de la república José Remón Cantera, quien fue asesinado en plena gestión como mandatario del país el 2 de enero de 1955 en el hipódromo Juan Franco. Además de políticos, en el cementerio reposan los restos de deportistas como Alfonso Teófilo Brown, primer campeón de boxeo en Panamá; el destacado futbolista Rommel Fernández; Pedro "el roquero" Alcázar, famoso boxeador quien encontró la muerte en el ring, entre otras personalidades del arte, la cultura y las letras que han destacado en el transcurrir del país.

Última modificación en Continuar leyendo

Corredores de todas las edades en la rama masculina y femenina, en las categorías infantil, juvenil, adultos, master y sillas de ruedas, se dieron cita en la carrera municipal de 5k y 10k organizada por la Alcaldía de Panamá.

La actividad deportiva inició a las 7:00 de la mañana, este domingo 30 de septiembre, con la partida desde la Cinta Costera 3 frente a los estacionamientos del Metrobús ubicado en el corregimiento de El Chorrillo.

Los corredores recibieron bebidas hidratantes, frutas, suplementos alimenticios y masajes, mientras que en el sitio se mantenían ambulancias y equipos de primeros auxilios. El recorrido de la carrera fue señalizado con conos y vigilado por unidades de la Policía del Tránsito, ATTT y Policía Municipal.

El evento concluyó con la entrega de medallas a todos los corredores y los premios a los primeros lugares de cada categoría. Todo bajo la mirada atenta de familiares y amigos.

La Alcaldía de Panamá tiene como meta recuperar espacios públicos, habilitarlos y darles utilidad inclusiva mediante actividades recreativas, culturales y deportivas para beneficio de la familia, la persona con discapacidad, el adulto mayor, el joven, el niño y el adolescente.

El objetivo es promover el estilo de vida saludable.

Última modificación en Continuar leyendo

En un ambiente familiar repleto de sano esparcimiento más de 150 niños, niñas y adolescentes participan de la II Liga Municipal de Natación que tiene como escenario las piscinas de Betania, San Francisco, Villa Cáceres, Alcalde Díaz y Pacora.

Los nadadores en edades de 8 a 17 años compiten en las categorías de nado libre, dorso, mariposa y pecho. El Torneo concluye el próximo 21 de octubre.

Los ganadores reciben medallas y certificado.

Para los interesados en el uso de las piscinas municipales se les comunica que las mismas están abiertas al público (niños, jóvenes, adultos y tercera edad) de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Los requisitos son:

-Certificado de Buena Salud

-2 fotos tamaño carné

-Certificado de nacimiento

-Guardar buen comportamiento

-Vestido de baño entero (niñas) y pantalón corto lycra (niños)

-Lentes para natación, gorra y bloqueador solar

-Cumplir con el reglamento de la piscina

Los usuarios deben acatar lo establecido en la ley No.55 de 10 de julio de 1973, la cual establece la prohibición de ventas y consumo de bebidas alcohólicas dentro y fuera de las instalaciones municipales.

Para mayor información llamar al call center 204-1100, a la Subdirección de Deportes 506-9838, o las piscinas de su comunidad: Pueblo Nuevo: 506-5873, San Francisco: 506-5876, Betania: 506-5868, Alcalde Díaz: 268-3515, Plaza Amador: 63688113, Santa Ana: 506-5843, Villa Cáceres: 506-5869 y Pacora: 6424-8887.

Última modificación en Continuar leyendo

Los niños del Hogar de la Infancia, nerviosos, alegres y bien ataviados formaron parte de los primeros grupos artísticos con los cuales inicio la XI Feria del libro, el arte y la cultura 2018 que se celebró en la planta baja del edificio Hatillo, sede de la Alcaldía de Panamá, los días 27 y 28 de septiembre.

La Feria, con un nutrido programa de presentaciones artísticas, es una iniciativa de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana, que busca fortalecer el hábito de la lectura y promover la diversidad de manifestaciones culturales y artísticas que se despliegan en Panamá.

En esta, XI versión, la feria ofrece una selecta variedad de actividades y productos al alcance de todos. Entre los productos ofrecidos están desde libros a bajos precios y de muchos temas, hasta artesanías, bisutería, exposiciones de artes plásticas, degustación de platillos nacionales e internacionales.

En el renglón de actividades hubo conversatorios con autores panameños, cuenta cuentos, pinta caritas, libros para colorear, conferencias sobre temas turísticos y seminario para bibliotecarios, presentaciones artísticas, obras de teatro y talleres de arte.

Además, se contó con la presencia de instituciones como el IFARHU, La Lotería Nacional, Acodeco y la Biblioteca Nacional, Aid for Aids, Probidsida, Defensoría del Pueblo, Banco Nacional, entre otras, ofreciendo información valiosa para todos los participantes.

También se disfrutó la presencia del bus informativo de la Autoridad del Canal de Panamá y del personal de Pricesmart ofreciendo sus membresías, de Claro y Digicel ofreciendo su telefonía, de Fundación Mapfre tomando la presión.

Sobre el escenario hubo presentaciones de bailes de las distintas regiones y grupos humanos del país, de teatro, poesía, música, magia y el show del payaso Copetín.

La Feria cerró la programación de su tarima cultural la tarde del viernes, con la presentación de distintas orquestas nacionales, tales como el Sexteto de la Alcaldía de Panamá, el Grupo Matices de la Universidad de Panamá y la Orquesta del SPI, todas con un repertorio de música típica y tropical.

La Alcaldesa Encargada, Raisa Banfield, al exaltar la diversidad de las propuestas artísticas, folclóricas y culturales de la feria, invitó a los asistentes a interesarse en el lado humano de las personas que están detrás de los productos y de las presentaciones para hacer del evento un punto de encuentro para todos.

Última modificación en Continuar leyendo

El Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen medidas para la reducción de plásticos desechables y se dictan otras disposiciones fue aprobado por el Concejo Municipal con 16 votos a favor este martes 25 de septiembre. El proyecto busca sustituir estos plásticos por alternativas biodegradables, compostables o reutilizables, con miras a promover cambios para reducir los impactos y costos de remediación que generan los plásticos desechables sobre el ambiente.

El Proyecto de Acuerdo examina las atribuciones político administrativas del Consejo Municipal en relación a las competencias municipales sobre el territorio municipal, el deber de todos los ciudadanos de prevenir la contaminación del ambiente, mantener el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los ecosistemas, y el incremento desmedido en el uso de todo tipo de plásticos desechables los cuales generan graves impactos al ambiente y la salud, por lo que es necesario desincentivar su uso, y promover el uso de materiales reutilizables.

Igualmente, reconoce el Acuerdo 124 del 2015, la Ley 6 del 6 de febrero de 2018 y la Ley 33 de 2018, que establecen criterios para la gestión integral de los desechos sólidos, el Programa de Basura Cero y la promoción del uso de la regla de las 3R, acciones para reducir la contaminación por plásticos desechables.

Por lo tanto, acuerda establecer, en todas las instalaciones o actividades que desarrolla el Municipio de Panamá, como también a los establecimientos comerciales, eventos de carácter público realizados por particulares sean personas jurídicas o naturales, medidas para la reducción de plásticos desechables y substituirlos por alternativas biodegradable.

El acuerdo también contempla, entre otras cosas, que los promotores de las actividades al aire libre suscribirán el acuerdo con el municipio en que se obliga a cumplir con el compromiso, para lo cual hará constar el tipo de desechables que utilizará, así como la disposición de recipientes que tendrá en el desarrollo de la actividad, los cuales deberán ser transportados a centros de acopio para su reciclaje, cuando correspondan a reciclables.

El proyecto aprobado también establece que es la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Panamá la instancia encargada de realizar campañas de divulgación al público sobre las medidas adoptadas que deberán ser realizadas y de promover campañas de sensibilización dirigidas a orientar a la población sobre los efectos de consumo de plásticos y la protección del ambiente.

El acuerdo, que entrará a regir a partir de su promulgación, fue presentado por la Alcaldesa Encargada Raisa Banfield, quien manifestó que este es un avance en la lucha contra la contaminación por plásticos de un solo uso y permitirá que los comercios y proveedores ensayen con formas no contaminantes para manejar sus productos y que esto, en resumidas, contribuirá a la salvación de los océanos.

 

 

 

 

Última modificación en Continuar leyendo
Con muchas sorpresas y una copiosa lluvia, el Parque Municipal Summit celebró este fin de semana el 9no cumpleaños del águila harpía “Panamá”.
 
El festejo organizado por la Alcaldía de Panamá, junto al Patronato Amigos del Águila Harpía, se llevó a cabo este domingo 23 en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
 
Entre las muchas sorpresas para toda la familia, en especial para los más pequeñines, hubo pinta caritas, brinca brinca, payasos, juegos de robótica, tatuajes, presentaciones en tarima y mucha diversión. Además de un inmenso pastel para cantarle cumpleaños a "Panamá".
 
Panamá, nuestra águila, fue traída en el 2009 desde el Zoológico de Miami, Estados Unidos donde nació, más adelante en el 2013 fue presentada oficialmente en el Parque Municipal Summit, donde habita hasta ahora. 
 
Sobre esta celebración, la alcaldesa encargada Raisa Banfield señaló que “la actividad tiene el objetivo de celebrar la vida, celebrar nuestra biodiversidad, reflejada en esta majestuosa ave en vías de extinción, que es nuestra ave nacional.
 
Añadió, la Alcaldesa Encargada Banfield que “debemos disfrutar esta posibilidad que nos brinda el parque Summit, el cual está en un proceso de transformación, pero que se convertirá en el punto de exhibición de la biodiversidad del trópico húmedo más importante de la región”.
 
 
Última modificación en Continuar leyendo

Visión

La Alcaldía de Panamá, organización moderna, responsable y creativa, con procesos certificados y funcionarios comprometidos en propiciar una democracia participativa, brinda servicios de excelencia que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo humano.

Contacto

Por estas vias puedes comunicarte con el Municipio de Panamá:
  +507 204-1100 / +507 506-9700
  Entre Ave. Justo Arosemena y Cuba y entre calles 35 y 36 Este. Corregimiento de Calidonia. República de Panamá